Entre nosotros

Entre nosotros

FOTOGRAFÍA:

(Dcha) Iñigo Etxebeste de Treku,
Francis Gainzarain de Marina diseño y Kiyomi Higuchi
de Design Within Reach.

El mundo cambia cada segundo pero el diseño, el buen diseño, siempre permanece. En esta ecuación no sólo toman parte diseñadores y empresas sino también distribuidores, ese fino y necesario hilo que conecta al gran público con las piezas de mobiliario. Desde sus inicios, Treku ha apostado por la figura del distribuidor, por su papel como embajador de la marca y la capacidad que tiene éste para aportar valor añadido a los productos de la firma.
Francis Gainzarain, dueño y director de la tienda bilbaína Marina Diseño es consciente del continuo proceso de cambio en el que vivimos sumergidos. No sólo ha vivido la evolución de la propia ciudad –su comercio se encuentra a apenas cinco minutos caminando del Museo Guggenheim Bilbao–, sino también la del propio sector del mueble de diseño: abrió su tienda en 1979 y, desde entonces, considera que el mayor cambio lo han sufrido los clientes.

“Hoy son mucho más exigentes y, por lo general, están mucho más informados”. Ello se traduce en otro deber para el distribuidor: más trabajo, más olfato y más honestidad a la hora de enfrentarse a una oferta de mueble inmensa y globalizada para que la selección que le llega al cliente sea, casi, perfecta. Kiyomi Higuchi es la responsable de compras de Design Within Reach, una firma estadounidense de muebles de diseño con más de una treintena de tiendas repartidas en las principales ciudades del país. DWR es, desde hace 15 años, el distribuidor de Treku en Estados Unidos, una pieza clave a la hora de traducir la filosofía de la marca zarautzarra en un país tan, en apariencia, diferente a cualquier estado europeo.

FOTOGRAFÍA:

(Arriba) Kiyomi Higuchi, Jean Louis Iratzoki y Ander Lizaso eligiendo colores de la colección Kai, para las tiendas de DWR.

(Dcha) Algunas de las tienda DWR donde se puede encotrar el mejor diseño.

Pero en los EEUU también existe un apasionado nicho en torno al mueble de calidad, gracias en parte al papel que ha jugado Design Within Reach en la difusión de las bondades del buen diseño. Kiyomi duda de que el océano Atlántico sea una frontera cultural: la “simplicidad refinada” de la estética Treku es capaz de conectar con una clientela ávida de muebles de calidad, sin importar el país del que procedan.
Iñigo Etxebeste, director comercial de Treku, está muy familiarizado con esa reflexión. “La diferencia de gustos que existe hoy en día entre Francia y Corea del Sur es menor a la que podía haber hace veinte años entre ciudades españolas de Galicia y Valencia”. No es casual que la marca venda sus piezas en más de cincuenta países repartidos por todo el mundo y que haya conectado no sólo con un público, sino también con la sensibilidad de experimentados distribuidores. El mundo ha cambiado, se ha globalizado, ha reducido su tamaño pero, a la vez, han hecho más tenues las fronteras que separaban el gusto por el buen mueble de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.